SITUACION FINANCIERA INTERNACIONAL: CONNOTACIONES EN LA ARGENTINA

 

1.- Sin dudas, la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, con sus implicancias en nuestro país, es la peor de todas.

 

En el peor momento de la crisis del Tequila, los papeles que cotizan en bolsa cotizaban una baja del 46,1%. EN EL ULTIMO AÑO, LA BOLSA ARGENTINA PERDIO EL 53%, EN LOS ULTIMOS 30 DIAS LOS INVERSORES BURSATILES PERDIERON $ 15.138 MILLONES DE PESOS Y LOS BONOS CAYERON UN 12%. (vgr. El BOCON CAYO EL 12,6%).

 

2.- Al 20 de julio pasado, el valor de las empresas que cotizan en Bolsa era de $ 56.920 millones de pesos; al 22 de agosto era de apenas 41.782 millones.

 

3.- El derrumbe de los títulos públicos, más que el de las acciones, es el que preocupa a los financistas.

El retroceso en las paridades eleva el retorno que ofrecen los Bonos, que es igual al aumento de la tasa de interés que reclamarán inversores por suscribir nuevos papeles; ES LO QUE SE CONOCE COMO AUMENTO DEL RIESGO PAIS.

Ante un incremento de ese indicador, el gobierno deberá pagar más tasa para conseguir dólares para cancelar vencimientos de deuda o para cubrir desequilibrios de las cuentas públicas.

Esa mayor tasa también se trasladará a los créditos hipotecarios y personales, y a los que tomen las empresas.

 

4.- A pesar de ello, las reservas de libre disponibilidad sumaban, después de la caída bursátil $ 531 millones más que a principios de mes. De todos modos, el B.C.R.A. sabe que en esta crisis global ningún país está exento a las corridas, y el peso ESTA EN LA MIRA DE LOS ESPECULADORES A LA ESPERA DE QUE CHINA FINALMENTE SUCUMBA Y DEVALUE SU MONEDA, ARRASTRANDO CON ESES AJUSTE LA CONVERTIBILIDAD DE HONG KONG.

ESE SERA EL MOMENTO QUE EL B.C.R.A. TENDRA QUE ENTREGAR DOLARES DE ESAS RESERVAS QUE, POR AHORA SIGUEN CRECIENDO.

 

5.- Un dato preocupante es que en la City porteña, en los contratos a un año en la compra de dólares, la moneda americana se pactó a 1,11 pesos, contra 1,07 de hace dos días.

El miércoles 19, cuando aún no se había desatado la crisis venezolana, el dólar a un año cotizaba a 1,01 pesos.

 

6.- La situación externa es clave. Argentina está mucho más fuerte que en la etapa pre-Tequila. Pero, desde el punto de vista internacional, la crisis del Tequila sólo tuvo efectos en México; ahora están involucrados todos los países emergentes.

 

7.- Antes de la crisis asiática de octubre de 1997, se preveía para nuestro país un crecimiento del 5%. Esta crisis ya nos costó 1 punto del P.B.I.

El que Brasil no crezca y las nuevas turbulencias en Rusia, nos pueden costar otro punto del P.B.I.

 

8.- Con los resabios que dejan estas crisis, la tasa de crecimiento de la Argentina para los próximos años oscilará entre el 3 y 3,5% anual y, difícilmente el desempleo logre reducirse a un dígito a fines de 1999.

Y perforar el piso del 13% de desempleo nos costará más de lo que nos costó bajar hasta ahora la desocupación.

 

9.- El retroceso de las paridades de los títulos públicos refleja la menor confianza de los inversores en la evolución de la economía, y por lo tanto, exige mayor tasa para conservar esos papeles.

Repito: esa tasa más alta tiene su espejo en lo que los financistas denominan RIESGO PAIS, es decir, a qué nivel la tasa Argentina consigue los dólares necesarios para renovar sus vencimientos de deuda y cubrir el déficit de las cuentas públicas.

Si esa tasa sube para financiar al gobierno, también lo hará para las empresas que busquen fondos para sus negocios. Y también se encarecerá el crédito para quienes busquen comprar una casa, un auto y otros bienes de consumo.

ESE AUMENTO DEL COSTO DEL DINERO IMPACTARA EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD, DEBIDO A QUE HABRA UNA MENOR PROPENSION A INVERTIR EN LAS EMPRESAS Y A CONSUMIR POR PARTE DE LA GENTE.

ASI, SE GATILLARA EL CIRCULO VICIOSO DE DESACELERACION DE LA ECONOMIA, QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS DERIVA EN RECESION, COMO SUCEDIÓ EN LA CRISIS MEXICANA DE 1995.

 

 

10.- Como muestra la historia reciente de las economías asiáticas, cuando una pierde la pulseada con el mercado y tiene que devaluar su moneda ingresa en un camino sin retorno. Camino que obliga a sus vecinos a imitar.

ESTE ES, PRECISAMENTE, EL PRINCIPAL RIESGO DE LA CONVERTIBILIDAD.

 

11.- Me parece correcto su planteo de "no hacer olas" y afianzar el nacionalismo en esta materia.

Creo que a esta prédica le ayudaría con INSTAR AL PUEBLO A RENOVAR SUS DEPOSITOS A PLAZO FIJO EN LOS BANCOS –TANTO EN PESOS COMO DOLARES-, que han sido la inversión más rentable de 1998, (medida en la que coincide Machinea), que demostraría UN VERDADERO MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS MERCADOS Y UNA CONSOLIDACION EN SU IMAGEN CONFIABLE HACIA TODOS (incluido el gobierno).

Además, ninguno de nuestros "aliados" podría oponerse a un mensaje tan sano como es el de afianzar nuestra economía frente a todos y garantizar la convertibilidad, bajo estricto control fiscal y monetario, en su futuro gobierno.

La gente está aferrada a la convertibilidad y la siente como propia.

Un mensaje en este sentido lo MANTENDRIA EN SU NIVEL DE ESTADISTA, que estimo, es la diferencia sustancial que lo separa con Fernández Meijide.

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 1998