LOGO REDSI (RED SOCIAL INTERACTIVA) Imagen con el texto "Revista Especializada en Formación y Empleo de los Colectivos en Riesgo de Exclusión".
NÚMERO 2
jueves, 24 de junio de 2004

Espaciador Espaciador
ÚLTIMA PUBLICACIÓN Editorial
Entrevista
Reportaje
Artículos
Espacio Abierto
Estudios
Documentación
Actualidad Bibliográfica
 

Espaciador Espaciador
Hemeroteca Número 1:
   Marzo 2004
Número 2:
   Junio 2004
 

Valid HTML 4.01! Valid CSS!
ISSN 1697-6606

Editorial

Fotografía del autor D. Antonio Sánchez López (Director General Fundación Luis Vives)
Fundación Luis Vives

D. Antonio Sánchez López. Director General de Fundación Luis Vives

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Es el instrumento financiero más importante para promover el empleo y el desarrollo de recursos en colectivos con especiales dificultades. Pretende dar una respuesta efectiva y flexible a los progresivos cambios a los que se ve sometido el mercado laboral. Su finalidad es la de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones europeas.

Estos Fondos Estructurales de la UE, en los que se enmarca el FSE, tienen como objetivo común corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas de Europa con la intención de lograr una mayor cohesión económica y social. La dotación financiera asignada al desarrollo de las acciones estructurales supone un tercio del total de los créditos de la Unión Europea para el ejercicio 2000-2006.

Ahora tras la propuesta para el nuevo marco financiero “Promoviendo la prosperidad de Europa – Recursos políticos y presupuestarios para una Unión ampliada 2007-2013”, adoptada por la Comisión Europea el pasado 10 de febrero, se esperan cambios importantes para países como España que es uno de los grandes beneficiarios de los Fondos Estructurales. En 2007 el dinero destinado a nuestro país para proyectos sociales será menor, en beneficio de los que se incorporan. En ese momento, todos, y más aún las ONG, tendremos que poner de manifiesto nuestra solidaridad con los que llegan demostrando que es un reto empezar a desarrollar el rol de país avanzado.

La ayuda destinada a España para invertir en los distintos programas e iniciativas asciende en este periodo 2000-2006 a 11.917 millones de euros. Las líneas de actuación prioritarias del FSE son: la inserción y reinserción ocupacional de los desempleados; el refuerzo de la capacidad empresarial; el refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad; el refuerzo de la educación técnico profesional; el refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología; participación de las mujeres en el mercado de trabajo; el fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo local y la integración laboral de las personas con especiales dificultades.

Esta última línea de actuación (Programa Operativo de la Lucha contra la Discriminación) cuenta con un monto económico de 280 millones de euros que están siendo gestionados por entidades públicas como el IMSERSO, el Instituto de la Mujer o el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, entre otras.

Junto a las entidades públicas anteriormente nombradas, cinco organizaciones no gubernamentales participan en este programa operativo de la lucha contra la discriminación del FSE en nuestro país: Fundación ONCE, con su programa “Acción”; Cruz Roja Española con la Red Interlabor@; Cáritas que trabaja con jóvenes en dificultad social; la Fundación Secretariado General Gitano con la iniciativa “Acceder” y la Fundación Luis Vives.

Esta última es la única institución privada, en España, que ha recibido subvención global del Fondo Social Europeo para esta línea operativa contra la discriminación, lo que implica que los fondos no irán destinados a proyectos propios, sino a proyectos de otras instituciones. De este modo, como entidad intermediaria de gestión, es responsable de la eficacia y regularidad de 13 millones de euros que, en las tres convocatorias realizadas, ha subvencionado ya más de sesenta proyectos presentados por organizaciones españolas que trabajan en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Dicha cantidad se ha visto ampliada, en 3 millones de euros. Esto ha permitido que desde enero de 2004, la Fundación Luis Vives tenga disponible una nueva convocatoria, abierta y permanente, destinada a la financiación de proyectos específicos de gestión de la calidad y desarrollo de nuevas tecnologías.

La Fundación Luis Vives, gracias a su trabajo durante años al servicio de las entidades de acción social, disponía de un diagnóstico claro de las necesidades que presentaban dichas entidades: dificultades en su capacidad técnica, escaso grado de profesionalización, ausencia de programas de formación interna por falta de recursos, desconocimiento del trabajo realizado por otras entidades, escasez de foros o plataformas de intercambio de conocimientos y experiencias, entre otros. Las entidades cuentan con recursos externos para la realización de proyectos o programas de atención directa al colectivo beneficiario de su actividad, pero no cuentan con fondos propios suficientes para mejorar su gestión y los servicios que prestan.

La convocatoria de ayudas Fundación Luis Vives – Fondo Social Europeo aborda precisamente esta problemática. Ha sido ideada para cubrir las deficiencias internas de las organizaciones que trabajan en el campo de la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Nuestra vocación, por tanto, es dar servicio, y en la medida en que estemos ayudando a profesionalizar a entidades como ésta, estaremos cumpliendo también la misión que nos hizo nacer.

El proyecto que tengo el honor de presentar fue aprobado por nuestra Entidad en la convocatoria de proyectos sociales 2003. Red Social Interactiva ha puesto en marcha una revista electrónica que nace como un espacio de conocimiento y aprendizaje para todos los actores sociolaborales con competencias en formación y empleo de los colectivos en riesgo de exclusión; a saber, mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 40 años, discapacitados e inmigrantes.

Un espacio de estudio y reflexión que invita a todos los actores sociales a exponer su trabajo y propuestas en la materia, facilitando estrategias y claves que contribuyan a actualizar y mejorar los programas de intervención social a fin de que juntos, en un trabajo compartido, podamos frenar los procesos de exclusión. En la actual sociedad del conocimiento y de la información que vivimos, esta revista es una acción innovadora que emplea las herramientas de las nuevas tecnologías para facilitar el encuentro y el aprendizaje.

Con el deseo de que esta publicación tenga acogida y sea un compañero de nuestro quehacer diario, doy la bienvenida a todos/as y espero que podamos compartir nuestros estudios y trabajos.

MANO LOGO REDSIÍndice
Epacio en blanco
         D. Antonio Sánchez López. Director General de Fundación Luis Vives
Epacio en blanco
Mano del logo de RedSi (Red Social Interactiva)Documentos
Epacio en blanco
Logo identificador de documento pdf Editorial a texto íntegro.
 
Inicio | Enviar a un amigo | Suscripción | Protección de datos | Aviso legal | Equipo colaborador | Espacio de colaboración
Cofinanciación
LOGO COMITE ESPAÑOL PARA EL BIENESTAR SOCIAL LOGO UNION EUROPEA
Seguimiento proyecto
LOGO FUNDACIÓN LUIS VIVES